En forma previa a describir en este Blog los costos de producción, sus características y su importancia en el control y en la toma de decisiones del proceso de fabricación de un producto y en su comercialización, es necesario establecer el significado y ejemplificaciones de costo y gasto, conceptos que en la vida cotidiana suelen confundirse, pero que en la Contabilidad de Costos tienen una naturaleza conceptual definida, tal como se establece en este Blog.
PROCESO PRODUCTIVO:
consiste en la transformación de entradas (insumos o materiales)
en salidas (bienes y/o servicios) por medio
del uso de
recursos físicos, humanos,
técnicos, tecnológicos, etc.
Un proceso productivo incluye acciones que
ocurren en forma planificada y producen
un cambio o transformación de materiales, objetos o sistemas, al final
del cual se obtiene el producto.
COSTO: es el sacrificio económico en que incurre una
entidad para la obtención de un bien, un servicio, o el cumplimiento de una
función.
El costo
comprende todos los recursos
materiales, humanos, técnicos y tecnológicos en que incurre una empresa
manufacturera para fabricar un producto,
los cuales se
expresan monetariamente.
Ejemplos
de costos : materiales o materias primas; trabajo fabril o mano de obra; energía de
producción; repuestos y suministros de
fábrica, seguros de : maquinarias, herramientas, equipos industriales;
depreciaciones de: instalaciones industriales, maquinarias, equipos
industriales; reparaciones y mantenimientos de
fábrica, etc.
a)
Administrativamente, el Costo es la suma de
erogaciones en que incurre una empresa para la obtención de un bien, o de un
servicio, con la intención de que genere
un ingreso o beneficio en el futuro, e
involucra políticas de: producción, de mantenimiento, de inventarios
y de créditos.
b)
Contablemente, el Costo representa los recursos que se
entregan o prometen entregar (sacrificios
económicos) a cambio de un bien o servicio.
GASTO: es un costo que ya ha producido un beneficio,
y por lo tanto ya no es vigente como costo.
El
gasto comprende todos los recursos materiales, humanos,
técnicos, tecnológicos y financieros en
que incurre una empresa manufacturera para
comercializar, administrar y financiar el
producto.
Ejemplos de gastos: sueldos de vendedores;
comisiones por ventas, publicidad y marketing; estudios de mercado; sueldos
administrativos; gastos generales; depreciación de equipos de oficina; intereses por
financiamiento; etc.
A los Costos
se les conoce como Costos del Producto, o sea, son propios de la
función de producción, y son inventariables, es decir, se pueden
cuantificar o contar, medir,
pesar, etc., respecto de un lote de producción;
en cambio a los Gastos
se les conoce como Costos del Periodo, son independientes de un producto determinado, y son propios de la función de
comercialización, administración y financiamiento del proceso productivo.
UBICACIÓN DE LOS COSTOS EN
LA EMPRESA :
Actualmente la Contabilidad de Costos
ha alcanzado su mayor desarrollo en las empresas productivas, es decir, en las
industrias manufactureras, pues éstas deben adquirir materias primas y
transformarlas en productos terminados o en productos semi-elaborados,
aplicando recursos técnicos y humanos,
que se deben medir y cuantificar para determinar posteriormente los
precios de comercialización.
El costo se ubica en la fase
de producción.
En
efecto, la industria manufacturera requiere del cálculo y análisis de costos
como una actividad de carácter permanente
para reflejar en cifras todo el
quehacer del proceso productivo
y especialmente para efectuar un eficiente
control del proceso productivo y disponer de información completa y
oportuna para una adecuada
toma de decisiones.
Para acceder
más información puede
conectarse al siguiente portal de internet: http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/Empresarios/costos.htm
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