El cálculo de costos y el análisis
de costos de producción y comercialización se integra al sistema de informaciones
indispensables para la gestión operativa de una empresa manufacturera.
El análisis de los costos
empresariales es sumamente importante, principalmente desde el punto de vista
práctico, puesto que su desconocimiento puede acarrear riesgos para la empresa,
e incluso, como ha sucedido en muchos casos, llevarla a su desaparición.
Conocer y analizar no sólo
que pasó, sino también dónde, cuándo, en qué medida (cuánto), cómo y porqué
pasó, permite corregir los desvíos del pasado y preparar una mejor
administración del futuro.
Esencialmente el cálculo
y análisis de
costos de producción y comercialización del
producto se utiliza para realizar las siguientes tareas:
- Sirve de base para calcular el precio adecuado de los productos.
- Conocer qué bienes o servicios producen utilidades o pérdidas, y en que magnitud.
- Se utiliza para controlar los costos reales en comparación con los costos predeterminados; es decir, la comparación entre el costo presupuestado con el costo realmente generado.
- Permite comparar los costos entre:
- Diferentes departamentos de la empresa
- Diferentes empresas
- Diferentes períodos
- Localiza puntos débiles o secciones deficitarias de una empresa manufacturera.
- Determina la sección de la empresa productiva en la que más urgentemente se deben realizar medidas de racionalización.
- Controla el impacto de las medidas de racionalización realizadas.
- Diseñar nuevos productos y servicios que satisfagan las expectativas de los clientes y, al mismo tiempo, puedan ser fabricados y entregados con un beneficio.
- Guiar las decisiones de inversión.
- Elegir entre proveedores alternativos.
- Negociar con los clientes el precio, las características del producto, la calidad, las condiciones de entrega y las funciones a satisfacer.
- Estructurar procesos eficientes y eficaces de distribución y servicios para los segmentos objetivos de mercado y de clientes.
- Utilizar como instrumento de planificación y control del
proceso productivo y de comercialización.
Para acceder más información puede conectarse al siguiente portal de internet:
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