miércoles, 2 de enero de 2013

Los costos y el precio del producto



En  esta sección  nos referiremos  a la fijación del precio de un producto en  su  enfoque  respecto  de  los  costos.

La fijación del precio es el proceso de determinar la cantidad de dinero por la cual se venderá el producto, basada en los  costos de  producción y  comercialización de  ese producto, equilibrándola con respecto a la  que  el mercado pueda aceptar.

Determinar los costos y fijar los precios de los productos significa, la diferencia entre generar un beneficio u obtener pérdidas, y por lo tanto, la fijación de precios son técnicas necesarias para la gestión eficaz de la empresa productiva. Se utilizan para desarrollar términos  de ventas y de precios, para analizar  el  equilibrio económico de la empresa y para calcular el volumen de ventas y de ingresos operacionales  de  la  empresa  manufacturera.

La  capacidad para calcular con precisión  sus  costos de producción y determinar un precio adecuado para  sus productos,  permitirá  a  la  empresa  productiva:

-          Cubrir sus  costos de producción  y 
-          Vender en cantidades suficientes para  generar beneficios o utilidades.

Considerando que la empresa calcula sus costos para determinar el precio de venta, éste  se  determina considerando  el  porcentaje  de  utilidad o  margen  de  comercialización  esperado por  el empresario  para  el  producto, de  acuerdo  a las  políticas  de  ventas  de la  empresa,  es decir,   el  margen  de  utilidades  aplicado  al  costo  comercial del producto.

Este  precio, respecto  de una  unidad  de  producto,  denominado  Precio  de  Venta  Neto unitario,   se  calcula de la  siguiente manera:
                                                       
PRECIO DE VENTA NETO unitario =  P V N  u    =   C.C. u   +  % C.C. u

En  que  el  porcentaje  aplicado al costo comercial unitario, corresponde  al margen de  comercialización.

Es  importante  señalar  nuevamente,  que  este  precio  de  venta calculado al producto, según  su  enfoque  de  costos de producción,  debe  equilibrarse  con  el precio   que  el mercado puede aceptar,  considerando que la  empresa productiva se  desenvuelve  en  una  economía  de  mercado  competitivo.

Para  acceder  más  información puede conectarse  al  siguiente portal de internet:



 

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